Edipo rey

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Análisis literario de Edipo Rey:

Edipo Rey, o también conocida como Oedipus Rex, es una tragedia del autor griego ateniense Sófocles que corresponde a la continuación de “Edipo en Colonus y Antigona” y que se considera por muchas personas como la tragedia griega por excelencia.

Análisis literario a fondo de la obra:

Edipo Rey

Gran parte del mito de Edipo se produce antes de la apertura de la primera escena. El protagonista de la tragedia es el hijo de Laius Rey y de la reina de Tebas Jocasta. El propio Laius, conoce de manos del oráculo que será asesinado por su propio hijo y por lo tanto manda a uno de sus sirvientes que se deshaga del bebé y que no le deje con vida. Pero el sirviente se apiada de Edipo y simplemente lo abandona en el bosque donde es encontrado por un pastor que a su vez se lo entrega a otro pastor que lo lleva a Corinto y lo cría en la corte del rey como hijo propio.

Cuando Edipo crece, sabe que no es hijo de su padre e investiga por su cuenta, encontrando el oráculo que le avisa de su destino. Según el oráculo, Edipo está destinado a matar a su padre y a “unirse” a su propia madre. Edipo ignora este destino y trata de evitar lo inevitable. Abandona Corinto para no perjudicar a sus padres adoptivos por si acaso la revelación se refería a ellos.

Edipo llega a la ciudad de Tebas y sin saberlo, conoce a su verdadero padre con el que mantiene una disputa y termina asesinándole.

Posteriormente, Edipo se enfrenta al enigma de la Esfinge:
“¿Cuál es la criatura que camina con 4 patas por la mañana, con 2 al mediodía y con 3 por la noche?

A lo cual Edipo responde que es el “Hombre”, que se arrastra a 4 patas siendo bebe, después camina erguido, y en la vejez se ayuda de un bastón. De esta forma Edipo salva de la maldición al reino de Tebas y se casa con la reina (su propia madre) con lo que se cumple lo que el oráculo vaticinó a su padre años atrás.

Finalmente, la Reina Jocasta termina suicidándose.

Relación entre el mito y la tradición de Edipo Rey
Las dos ciudades de Troya y de Tebas fueron el foco principal de la poesía épica griega. Los acontecimientos en torno a la guerra de Troya se describen en torno a una serie de relatos sobre el Rey Laius en el que la historia de Edipo es tan solo una parte.

Ya en la Odisea de Homero tenemos muestras del mito de Edipo en el que se resume brevemente dicha historia haciendo hincapié en el incesto y en el parricidio.
A menudo, el destino y el libre albedrío son el tema principal de la escritura griega y de las tragedias en particular. En la obra de Edipo Rey, el personaje principal trata de burlar su destino huyendo de sus padres, pero sin querer se acerca a los verdaderos y termina matando a su padre y casándose con su madre. La idea de tratar de evitar al oráculo es uno de los motivos más comunes de muchos mitos griegos y las similitudes con Edipo, pueden encontrarse en otras obras como el mito del nacimiento de Perseo.