El Tunel

ANÁLISIS LITERARIO DE EL TÚNEL.

El Túnel es una oscura historia de ficción escrita por el autor argentino Ernesto Sábato y que trata acerca de un pintor trastornado porteño, Juan Pablo Castel, y su obsesión con una mujer. El título de la historia representa el túnel de la soledad y el aislamiento que Castel ve en sí mismo.

La obsesión comienza el 21 de septiembre de 1946, cuando Castel ve a una mujer en una exposición de su trabajo que se centra en un pequeño detalle de una de sus pinturas llamada Maternidad, un detalle que él mismo considera la parte más importante de la pintura y que nadie aparte de él se había parado a mirar.

Pasa los próximos meses obsesionado, pensando en la manera de encontrar a la mujer en la inmensidad de Buenos Aires, y fantasea acerca de qué decirle cuando la encuentre.

Consigue localizarla de manera fortuita en un ascensor. Su nombre es María Iribarne, y está casada con un hombre ciego llamado Allende y vive en la calle Posadas en la parte norte de la ciudad. Castel comienza a verla durante meses y no repara en preguntas e interrogatorios para satisfacer su locura y su curiosidad ya enferma por tantas elucubraciones.

Lo que destaca de la novela son estos patrones de conducta con una lógica retorcida y con un monólogo interior (de hecho, el estilo de la historia es en primera persona).

Allende tiene un primo llamado Hunter que vive cerca de Mar del Plata, y gran parte de la acción tiene lugar en torno a esa finca.
Por último Castel llega a la conclusión de que María es en realidad una prostituta y loco de ira y de paranoia, agarra un cuchillo con el consiguiente desenlace trágico de la obra que dejo aquí sin desvelar.

Análisis literario en función del tema y el contexto histórico:

El tunel

El mundo moderno contribuye a Juan Pablo Castel a la infelicidad por la sustitución de las características de su humanidad con la mecanización y por el aislamiento de su pueblo. A pesar de que es deshumanizado, comparte la característica humana de ser solitario, y él busca el amor incondicional. Su comprensión del amor, sin embargo, se expone y emociones a través de procesos mecánicos no convencionales. Estos procesos implican el amor de María, porque la percepción de la similitud, el acoso de ella, la creación de las hipótesis, y teniendo en cuenta todas las situaciones hipotéticas que puedan surgir sobre la base de éstas.

Juan Pablo Castel enfoca el amor como la solución a su soledad, pero carece de una comprensión madura de la misma. Él no sabe cómo hacer frente a sus emociones que le acompañan, y que le hacen egoísta.

Argentina en el año 1945:

El peronismo de 1945 con Juan Domingo Perón como Presidente.

La pobreza y la inestabilidad laboral son los dos problemas que se enfrentan en Argentina de 1945. En un intento de eliminar este problema, Juan Domingo Perón llegó al poder en 1946 y puso en marcha un movimiento político conocido como peronismo, también conocido como “justicialismo” (ya que su objetivo final era la justicia social) que se refiere a las creencias de Perón y que Argentina debería adoptar para mejorar económica y socialmente. Este sistema político tiene tres ideas para él.

El primero es un fuerte gobierno autoritario que crea un control estricto de los partidos de oposición. En segundo lugar está la idea del nacionalismo, lejos de romper la influencia extranjera. En tercer lugar, la aplicación de capitalismo de estado es donde la economía capitalista bajo el control del estado. La idea principal detrás de peronismo era que el gobierno intervendría en los asuntos económicos, y consideraría el interés superior del país. A pesar de la caída de Perón, las ideas de su movimiento político del peronismo en la Argentina todavía existen hoy.