La metamorfosis

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

ANÁLISIS LITERARIO DE LA METAMORFOSIS.

La Metamorfosis (en alemán: Die Verwandlung) es una novela de Franz Kafka, publicada por primera vez en 1915. A menudo es citada como una de las obras preferenciales de la ficción del siglo 20 y es ampliamente estudiada en los colegios y universidades de todo el mundo occidental. La historia comienza con un viajante de comercio, Gregor Samsa, que al despertar se encuentra a sí mismo transformado en un insecto.

Resumen de la metamorfosis:

La metamorfosis

Gregor Samsa despierta una mañana en el apartamento de su familia y se encuentra a sí mismo inexplicablemente de la noche a la mañana transformado en una gigantesca langosta.

Gregor no se niega de inmediato a su forma de insecto, sino que opta por el lamento de su trabajo diciendo: “¿Cómo voy a ir a trabajar?” y de la miseria de la lluvia de afuera. De hecho, el texto establece las condiciones de pobreza como la causa del mal estado de su cama. Gregor trabaja como viajante de comercio, y, como es habitual para viajar, los vendedores se mueven constantemente de un lugar a otro, él está acostumbrado a despertarse en un ambiente desconocido y en diversas circunstancias. La verdadera realidad de su metamorfosis es completa cuando ve sus extremidades agitando las piernas en el aire. El problema de Gregor en el inicio de la historia es que su familia y un mensajero de su jefe están llamando a la puerta, pero es incapaz de girarse su espalda en el suelo.

El problema en la vida de Gregor es que él es la cabeza financiera de la familia, al parecer, nadie más trabaja en su familia (o es capaz de trabajar); la totalidad de su actual y confortable existencia se basa en el empleo de Gregor en la “empresa”. La mayoría del peso de la deuda es que su padre se debe al empleador para quien ahora trabaja Gregor.

Gregor progresivamente se ve incapaz de comunicarse con su familia, y antes incluso de su aspecto físico se revela a ellos, su voz se vuelve completamente ininteligible. Él conserva su facultades cognitivas, aunque su familia sigue sin saber de ello. Sin embargo, la mayoría de la historia gira en torno a su interacción con su familia, con quien vive, y su choque, negación, rechazo y cuando se enfrentan a su condición física. Horrorizada por su apariencia, deciden encerrarlo en su habitación, pero Grete, su hermana, trata de cuidar de él y le proporciona alimento y agua. En su nueva forma, él rechaza su antigua comida favorita (leche y pan), prefiriendo el rancio sabor del alimento podrido, pero más tarde pierde completamente su apetito. Cuando parecen visitas, Gregor decide ocultarse debajo de un sofá. Los otros miembros de la familia consiguen trabajo: el padre de Gregor sale de la jubilación para trabajar en un banco, su madre cose ropa fina para un desfile de moda y su hermana trabaja en una tienda. Un día, cuando Gregor decide salir de su habitación, su padre lo persigue alrededor de la mesa del comedor y su padre le lanza manzanas lo que le ocasiona una ligera infección en la piel.

Su tamaño de insecto comienza a hacerse pequeño y Gregor consigue esconderse más fácilmente, pero la infección continúa y le duele todo el cuerpo. La familia decide alojar nuevos huéspedes en la casa para solventar de esta manera sus dificultades económicas.

Gregor alterna la preocupación por su familia, y un día que se dejan la puerta abierta, es atraído por la música de su hermana, y lentamente entra en el comedor. Él imagina diciéndole a Grete sus planes de enviarla al conservatorio para estudiar violín. Los huéspedes al verlo se niegan a pagar la renta que deben, e incluso amenazan con demandar a la familia de acogida, mientras que él se queda allí. LA familia toma la decisión de terminar con él para poder poner fin a su sufrimiento. Por suerte o por desgracia, Gregor fallece por causa de su infección y no es necesario que tengan que matarlo.