Pedro paramo

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

ANÁLISIS LITERARIO DE PEDRO PÁRAMO.

Pedro Páramo es una novela corta escrita por el autor mexicano Juan Rulfo, publicada en 1955 y que alcanzó en sus 23 ediciones más de un millón de copias vendidas por todo el planeta.

Se trata de la segunda novela, posterior a la colección de cuentos “El llano en llamas” y que ha tenido una gran influencia en el desarrollo del realismo mágico con una mezcla de primera y tercera persona. Ya dijo Gabriel García Márquez que no había leído otra cosa igual desde la metamorfosis de Kafka , y así mismo Jorge Luis Borges la clasificó como una de las mejores novelas de la literatura mundial.

Sinopsis de Pedro páramo:

Pedro Paramo
La historia comienza cuando el personaje Juan Preciado viaja a la ciudad natal de su madre, a Comala, para descubrir quién es su padre, Pedro Páramo, y para recuperar lo que legítimamente le pertenece y que es suyo, ya que tanto su madre como él fueron abandonados y desposeídos de sus tierras. La novela hace referencia ala ciudad de Comala, como una ciudad habitada por fantasmas, y los personajes interactúan directamente con los antiguos habitantes, ya fallecidos y con el resto de espectros de la ciudad.

La novela tiene también muchas referencias a los siete pecados capitales, como la lujuria, la envidia, la codicia y el orgullo. Esta ciudad de Comala puede ser interpretada como el purgatorio o el infierno, al más puro estilo de la Divina comedia de Dante.

Las almas de los personajes pasean y vagan debido a que todavía no habían sido absueltos de sus pecados, aunque existe cierto reconocimiento en que dicha ciudad corresponde con el modelo de ciudad de Tuxcacueso en Jalisco. Comala se encuentra a 6 millas al norte de Colima, y es donde se fabrican los comales, o las parrillas de arcilla que hoy en día se siguen usando. Esta región fue poblada por el Náhuatl, los toltecas, los chicimecas, los Tarascas y otros pueblos indígenas.